jueves, 14 de octubre de 2010

Día 9: ¿Nieve en Bolivia? (parte uno)

1.sep.2010

A las cuatro de la mañana sonó el despertador. De verdad que teníamos que arrancar la jornada muy temprano. Durante la noche dormí muy poco, primero porque mi estómago quiso jugarme una mala pasada, tal vez a causa del agua usada en la merienda. Con algunos retorcijones tardé algo así como una hora para poder dormirme. Y después, a las doce y media me desperté casi desvelado, y creo que sólo pude volver a conciliar el sueño durante la última media hora. Siendo todavía de noche y con un clima bastante fresco salimos nuevamente a la ruta. Yendo por el camino en un paisaje montañoso y sin ningún tipo de luz, no podía verse el exterior, pero en un momento Víctor ve algo blanco sobre las piedras que estaban al costado de la ruta: era nieve. La noche anterior, mientras estábamos cenando, Franco nos comentó que se estaba cubriendo el cielo, y que podía llegar a ser que nevara durante la noche. Personalmente no lo creí posible. Nieve en Bolivia y entrando en septiembre, suena como algo ilógico, y más teniendo el cuenta que durante el día había hecho calor. Lo que más me preocupaba era que estuviese nublado, porque de ser así no se pueden apreciar las lagunas verde y colorada, porque dichas tonalidades radican en el efecto que producen el reflejo del cielo y el sol. Pero al levantarnos vi que no había nieve, y que si bien había nubes, estas parecías estar como dispersas, ya que a través de ellas lograban verse la luna y algunas estrellas. Pero al fin y al cabo parece que Franco había tenido razón.


Con Christelle, Daniel, Omri y Víctor a primera
hora de la mañana, y antes de salir a la ruta.



Fue grata nuestra sorpresa al advertir la nieve, ya que era algo fuera de lo común y que podía darle otro encanto al recorrido con paisajes tan áridos. De todos modos sólo eran unas cuantas piedras que se extendían al costado del camino. Seguimos avanzando, y de a momentos se veían pequeños puntitos brillar sobre la huella que estábamos siguiendo. Supuse que sería algún mineral que estaba mezclado con la tierra y piedras de la ruta, que reflejaban la luz de los faros de la camioneta, o podían llegar a ser pequeños trocitos de hielo, lo cual no era absolutamente descabellado, teniendo en cuenta que había nevado durante la noche. Minutos más tarde seguíamos en el camino cuando notamos que el vehículo perdió estabilidad, como si patinara sobre la tierra. Avanzamos poco más, todavía estando en total oscuridad, y al frenar Franco nos comenta que no íbamos a poder seguir con el viaje, porque la ruta estaba congelada. Una de las opciones era volver al mismo punto donde habíamos pasado la noche, y ahí esperar a que mejorase el clima y el estado del camino. O sino podíamos ir por otro trayecto hasta San Cristóbal, alejándonos completamente del recorrido programado, y desde ahí ir directo hasta Uyuni, pasándonos por alto todos los puntos atractivos que queríamos conocer con este tour. Nos quedamos un rato en el auto pensando y deliberando que hacer. Por un lado estaba Franco que prefería no seguir, pero nosotros queríamos conocer los lugares por los cuales pagamos, ya que en caso de suspenderse el viaje no habría reintegro del dinero, porque el inconveniente es puramente meteorológico y no de la agencia. Mientras tanto bajamos de la camioneta, ya que habíamos llegado a las ruinas de un pueblo fantasma.


Completamente asombrado, al bajar de la camioneta y
darme cuenta que sólo había nieve a nuestro alrededor.



Al poner los pies en la tierra nos dimos cuenta de la realidad del asunto: había mucha nieve en el camino. Nuestras zapatillas quedaron completamente tapadas, y la ruta que debíamos seguir ya no tenía ningún tramo de tierra sino que era absolutamente blanca. Esas ruinas en la noche tapizadas con nieve, daban un paisaje increíble, lo cual generaba una dualidad de sentimientos: por un lado la maravilla que se presentaba ante nuestros ojos, y por el otro la incertidumbre de no saber cómo iba a seguir el trayecto.


Junto a Víctor y Omri, soportando el frío en el pueblo fantasma.

1 comentario:

  1. Que buen viaje loco!, encima viste nieve!, out of the mind, mal!

    jlg

    ResponderEliminar