jueves, 14 de octubre de 2010

Día 8: Hablar in english

31.ago.2010

Ayer a la mañana cuando teníamos ganas de dormir, Alfredo puso la radio a todo volumen, y hoy que teníamos que levantarnos a las siete, reinó el silencio en el hostel. Después del desayuno fuimos para Valle Hermoso, que es la empresa que contratamos para hacer el tour de cuatro días de duración en 4x4, desde Tupiza hasta Uyuni, pasando por varios lugares que por fotos aparentan bastante buenos. El viajecito es tal vez un poco caro, pero creo que de todos modos vale la pena hacerlo, porque supongo que después podemos llegar a arrepentirnos. Así que fuimos para la agencia y ahí nos encontramos con el resto de la tripulación. En la camioneta vamos con Franco, que es el conductor y guía, Anselma, que es una cholita que cumple el rol de cocinera, y como turistas además de nosotros dos están Omri y Daniel, una pareja de israelíes, y Christelle, una chica de Bélgica. Franco no habla nada de inglés, que es el idioma que estamos usando para comunicarnos entre nosotros, así que entre Víctor y yo (él un poco más) estamos haciendo de traductores.

Víctor, Christelle, Daniel y Omri delante de la 4x4, minutos después
de arrancar el tour, en nuestra primera parada para tomar fotos.

En este primer día de viaje conversamos bastante y escuchamos música en la camioneta, y en un par de puntos paramos para mirar el paisaje, sacar algunas fotos y también para almorzar una rica comida. Después de algunas horas de viaje, pasadas las cuatro de la tarde, paramos en un pequeño pueblo con sólo algunas casas de adobe, que hace las veces de parador para la gente que realiza este viaje. Acá tenemos un cuarto con cinco camas. Nos acomodamos, y entre charlas que de a ratos permiten que nos entendamos perfectamente, y a veces con más dificultad, nos pusimos a jugar un juego de cartas de Israel que se llama Yaniv, y después de pasar la dificultad de aprender a jugarlo recibiendo las explicaciones en un idioma que uno no entiende del todo, le agarramos la mano y nos divertimos bastante. A eso de las siete estaba preparada la cena y una hora más tarde ya nos estábamos acostando, porque al día siguiente teníamos que arrancar muy temprano.

El primer día de viaje nos acompañó un paisaje muy árido.