sábado, 27 de noviembre de 2010

Día 35, parte 2: ¿Será un chamán?

Tardamos cerca de una hora hasta llegar a la base del cerro, con reiteradas pausas y preocupación de mi parte porque no le veía buena cara a Frederique, estaba pálida, y de a momentos me daba la sensación que estaba como débil y tal vez mareada, con la mirada semi perdida. Durante la bajada por la escalera yo iba caminando delante suyo, y repetidas veces me giraba para mirarla y ver como seguía, y me mantenía alerta por si ella empeoraba, para que no cayera. Al llegar abajo ya el camino era bastante más sencillo, pero de todos modos quedaban unos cuantos minutos hasta el hotel. Seguimos caminando y cuando estábamos a apenas algunas cuadras del hospedaje, se frena en un banco de plaza y me dice que necesitaba agua. Como la que llevábamos encima ya se había terminado, cruzo la calle y me meto en un bar para comprar una. El flaco que atendía el lugar me saluda dándome la mano y me dice algo que no logro entender. Al ver mi cara de desconcierto, sorprendido me pregunta si no entendí, y al confirmárselo me dice que era un saludo rastafari. Le digo que yo solamente tengo rastas por la falta de higiene, y el flaco empieza a reírse divertido. Yo no estaba de humor, así que medio que le corté la broma y le pregunté si tenía agua, y él con buena onda me dijo que pase al baño y tome directamente de la canilla, que era buena. Le explico que no era para mí, sino para una amiga que estaba afuera y se sentía mal, mientras le señalo el banco. Me pregunta que le pasó, y le explico que andaba con dolores de estómago; entonces agarra una botella de agua mineral suya que tenía debajo del mostrador y me dice “vamos”, mientras sale del bar.


Mientras bajábamos de Macchu Picchu a Aguas Calientes.


Frederique se había recostado en el banco, y cuando llegamos nosotros, el flaco del bar la saluda dándole el agua, le toca la cabeza, y dice que seguramente estaba así por el sol. Ella intentaba prestarle atención, pero yo me daba cuenta por su cara que el malestar le dificultaba la comprensión. El muchacho nos dice que pasemos al bar, que era nuestra casa por si queríamos ponernos cómodos y utilizar el baño, y que le iba a preparar un te de coca que le iba a hacer bien. Entramos, ella fue directamente al baño, y yo me quedé al lado de la puerta por si llegaba a necesitar algo. El flaco se acerca a preguntarme qué había pasado, y entonces le cuento que estuvimos haciendo la caminata de cinco días, y que hoy fuimos hasta Machu Picchu, y que por ahí el causante del malestar es todo el esfuerzo realizado. Él dice que capaz algo que comió le cayó mal, pero ella sólo comió fruta así que es poco probable, pero sí puede estar insolada y un poco deshidratada. El flaco se presenta: se llama David y es colombiano.

Cuando Frederique sale del baño nos sentamos en un banco, ella bastante pálida y con la mirada un poco perdida. Yo me quedé a su lado intentando animarla un poco y sosteniéndole la mano. David nos trae el te y le dice que lo tome, que le va a hacer bien. Nos dice que va a necesitar descansar y que podemos quedarnos en el bar todo el tiempo que necesitemos. Frederique toma un poco del te y se recuesta. Yo sólo quería que nos quedásemos ahí un rato, tranquilos, esperando una pronta mejoría para poder continuar hasta el hotel, donde tal vez podría descansar mejor hasta que llegase la hora de salida de nuestro tren, pero David cada dos minutos venía donde estábamos nosotros para hacer algún comentario, y si bien era buena onda, en el momento me fastidiaba un poco.

Mientras Frederique seguía con su te de coca, David nos dijo que después de ese le iba a preparar otro de hierba buena, que es lo mejor para el estómago, y a su vez vino con una flor a la cual le arrancó dos pedazos: uno se lo dio a ella y otro a mí para que los tengamos apretados en nuestras manos. Era floripondio lo que nos dio, una planta alucinógena, y tomando nuestros puños nos dijo que teníamos que estar unidos entre nosotros y cuidarnos. David se retiró y ella con cara de incertidumbre me preguntó si no sería un chamán. Yo no lo sabía, ni tampoco si las propiedades del floripondio causarían efecto por vía táctil, pero por lo menos ella parecía estar un poco más animada después del te, y eso me alegraba. Más tarde David le alcanzó el te de hierba buena tal como lo había prometido, y a Frederique pareció gustarle. Por las dudas le pregunté a él si no tenía alguna propiedad alucinógena, pero me dijo que no, que solamente era bueno para el estómago y que era purgante, y pareció hacer efecto ya que después de un par de sorbos ella tuvo que ir al baño.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario