jueves, 10 de junio de 2010

Según pasan los mundiales

En cierto modo la vida puede dividirse en mundiales, o mejor dicho, éstos pueden ser usados como una clara referencia para analizar el paso del tiempo. Es decir que el mundial tiene la facultad de anclar los recuerdos de determinados años, permitiendo así traerlos a la memoria muy fácilmente, por lo menos para los que le damos importancia a este evento deportivo. Y siguiendo este concepto voy a intentar plasmar mi vida durante el paso de las distintas copas del mundo, más que nada en un plano personal.


México '86

Con apenas dos años de edad me es absolutamente imposible recordar algo.


Italia '90

Estaba comenzando la escuela primaria, pero tampoco se que pasaba por mi cabeza en aquellos años. Me acuerdo que juntaba las figuritas del mundial, pero la única imagen de ello que mantengo es a un jugador yugoslavo que para mí tenía la cara de Rambo.


Estados Unidos '94

Es el primer mundial del cual recuerdo tener un interés por ver los partidos. Seguía cursando la escuela primaria, y era un pibe muy inocentón.


Francia '98

Ya estaba en el colegio secundario, donde me acuerdo que vimos el partido inaugural en una pantalla gigante. La vida no llevaba grandes preocupaciones más que el estudio. Todavía me quedaban unos cuantos años de colegio por delante, y cuando terminó ese mundial recuerdo que me di cuenta que para cuando fuese la siguiente copa del mundo ya habría terminado el secundario, y eso me parecía una eternidad.


Corea-Japón 2002

Empezaba a cursar Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, y tenía la sensación de que iba a permanecer en esa carrera hasta recibirme, cosa que nunca pasó. Todavía no trabajaba, y la vida era muy relajada. Al salir de la facultad solía encontrarme con amigos, mas no sea por algunos minutos. Ese año hice muchos amigos nuevos y tengo recuerdos muy agradables. Con MG y Panto teníamos una banda llamada QTI, y era obligatorio juntarse a hacer un poco de ruido todos los fines de semana.


Alemania 2006

La UBA ya formaba parte del pasado, y ese año decidí no estudiar nada. QTI también había dejado de existir (desde el mismo 2002), pero ahora formaba parte de otra banda llamada Liptico, junto con Panto y Coco. Había dejado de trabajar en la ferretería de mi viejo y entré a Probattery. Hacía poquito tiempo también me había puesto de novio con Nina, y sin temor a equivocarme ese fue el año más feliz de los vividos hasta hoy.


Sudáfrica 2010

Sigo en el mismo trabajo que hace cuatro años y nunca pude pegar un laburo de lo que me recibí hace dos, lo cual me genera una sensación de estancamiento personal y profesional. Tanto la ruptura con Nina como la disolución de Liptico me produjeron un gran vacío que todavía no pudo ser reparado pese al paso de los años. Capaz sea la primera vez que siento una involución con respecto al mundial anterior. De todos modos mi cabeza está puesta más allá. Más allá de la ciudad, y más allá de los límites de Argentina. Es lo que hoy me mueve.

Creo que a grandes rasgos, tengo recuerdos positivos de los años de los mundiales. El 2010 todavía está por verse.

11 comentarios:

  1. Yo también me acuerdo del mundial de EEUU para adelante y no me acuerdo mucho porque la verdad el futbol me jode bastante asi q cuando mi novio me pide ver algun partido me pongo a corregir las barvaridades que escriben mis alumnos, leo algo o miro la pantalla y pongo off.
    El 2006 fue EL AÑO CAOTICO para mi, asi con mayúsculas y todo jajajaj
    Espero este año llegar a conectar algo con este mundial, mis alumnos ya se propusieron explicarme un par de palabras futboleras y de cosas como la "comba" (?) algo entiendo pero bueno, en algún momento me tenian que enseñar ellos a mi jajajaj
    Este año esta en pañales!!! Sabes todo lo que falta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Del Mundial del 90 ,cuando tenía 8 años, me acuerdo de muchas cosas... de cuando se fracturó Pumpido, del penal que marró Maradona contra Yugoslavia, el gol de Canniggia a Brasil, la cara de una vieja italiana cuando la enfocaron ni bien quedaron afuera contra nosotros y la final... ese día llovía y la bautizaban a mi hermana menor. Yo me quedé en casa y miré el partido, no me sentí mal ni nada... no sabía bien de que iba la cosa.

    Del resto me acuerdo todo, salvo el del 2002 en el que por razones de trabajo no vi ni un solo partido a excepción de Francia vs. Uruguay... aburridísimo 0 a 0.

    ResponderEliminar
  3. Guadex: Bueno, entonces ahí está la clave del universo. El 2006 fue tu peor año, y el mejor de los míos. El equilibrio del universo se mantiene. Deduzco que el 2008 la rampiste! je

    Hugo: De Italia 90 el único fragmento de partido que tengo recuerdos, es la final. Igualmente yo no entendía nada, y me acuerdo que quería que gane Alemania, y que después fuesen a penales para que gane Argentina (me gustaba el suspenso se ve, je).

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo dije antes, me da miedo lo parecidos que somos en esto de relacionar, sin intencion, eventos con cosas de la vida propia y por eso recordar toooooooodo!

    Del '86 es el unico que no me acuerdo nada de nada. Mi primer recuerdo es de apenas 6 meses despues.

    ResponderEliminar
  5. Que memoria, yo no recuerdo ni quien estuvo en la final del mundial pasado, un poco debe ser que me importa muy poco hahaha.

    jlg

    ResponderEliminar
  6. ... "... y era un pibe muy inocentón."...


    menos mal que aclaraste,,,

    ResponderEliminar
  7. No voy a hablar del tema mundiales, porque no me gusta el fútbol y no sé mucho tampoco tengo tantos recuerdos de los otros mundiales. Solo quería decir, que es una lástima que hayas dejado diseño gráfico en la UBA, yo la estoy haciendo, hace 3 años y es una carrera hermosa! Igualmente quizás no era lo tuyo, y lo entiendo. Creo que esa carrera no es para cualquiera, asi como muchas otras no serían para mí.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No me interesa demasiado el mundial. Pero qué buena onda tu boca tan no existente así.
    Qué bueno.

    ResponderEliminar
  9. Pana, este es el primer mundial que gracias al cielo voy a pasar sin TV, ya que la dejé hace cosa de un mes. Y eso para mi es una evolución! jaja
    No sientas que retrocediste. Seguramente si contás las coas buenas que te pasaron en estos ultimos años, la balanza esté mas equilibrada de lo que pensás...
    Beso!!! Y no griten mucho mañana en el partido, que quiero dormir la siesta :P

    ResponderEliminar
  10. vic: yo tengo un recuerdo del '85, es decir de cuando tenía un año. igual, incomprobable, ja.

    joe: no es para menos... la final del mundial pasado fue una bazofia.

    muqueño: no me engañas, jaja.

    pamela: si, la verdad que a veces me pica nuevamente el bichito del diseño gráfico. o mejor dicho de ciudad universitaria. el ambiente que hay en esa facultad es lo más. estaba muy bueno la verdad. a veces pienso en volver... pero no se.

    holden: puedo permanecer días sin abrir la boca, je. bah, por ahi para cantar.

    ivana: yo te digo que salvo por el mundial, no prendo la tele. bah, a veces cuando como pongo algun documental, pero no más que eso. es un artefacto casi prescindible (casi, porque durante este mes es fundamental, jaja). mañana al primer gol te llamo asi te desperto =P

    ResponderEliminar
  11. no se si es negación o qué, pero tengo borrados todos mis recuerdos mundialistas.
    será que soy minita, viste....

    ResponderEliminar